twitter
rss

Marcos es buen chico. Le gusta el fútbol y es cariñoso. Es del Valencia . Tiene los ojos marrones. Cuando alguien necesita ayuda o cundo hay conflictos, los resuelve. Es un poco fuerte y tiene el pelo rubio.  Me gusta su pelo. Es buen chico y tiene la sonrisa dulce.

Escrito por Saúl.

Es un chico alto y delgado.Tiene el pelo moreno, sus ojos son verdes y su piel es carne.Viste con gran sencillez. A veces con chandal y otras con camisa.

Tiene un caracter fuerte pero a veces sonrie. Es listo y generoso

Gema es un poco alta y de pelo morena.Tiene gafas, y ademas es muy buena jugando a futbol y lo mejor de todo es que es muy graciosa y ademas a veces se cabrea cuando algo no le gusta. Le encanta el futbol y es de el Atletico de Madrid.


Escrito por Rodrigo

Rodrigo es alto y robusto. Su pelo es rubio y rizado, tiene los ojos marrones y una piel no muy morena.Es generoso y de buen corazón. Se enfada un poco. Le gusta mucho el fútbol pero se cabrea un poco porque alguien hace algo mal. Es del Valencia. Está hecho todo un niño.

Daniela es alta y alegre.Toda una graciosa.Tiene unos preciosos ojos marones ,de mirada sonriente,y se viste de colorines.Su pelo es rubio y lo lleva recogido con un moño,lo que es cierto se aplic en el cole.Tiene un carracter normal y , háberes de la nada .Aunque es muy buena con todas las personas.

Saúl es bajo y tiene una sonrisa peculiar . Tiene un caracter fuerte . Tiene ojos bonitos , es amable , simpático y es buen compañero . Tiene y la piel morena , es divertido y me gustan sus gafas.

Escrito por Marcos .



Marina es de estatura normal, tiene la piel morena, tiene el pelo moreno y sus ojos son marrones verdosos como los mios. Es simpática y divertida. Normalmente se viste de colores.
Es lista e inteligente.




Escrito por Ana.

Un retrato es la descripción de una persona. Para que un retrato sea completo, debe incuir tanto los rasgos físicos de esa persona, es decir, su aspecto, como una descripción de su carácter.

TAREA6: Realiza el retrato de un compañero. Luego lee todas las descripciones y comenta los retratos de tus compañeros.



Britany tiene los ojos marrones, tiene el pelo del mismo color que los ojos. Es de estatura normal y tiene la piel morena.



Britany es divertida, tiene buenas ideas, es generosa y simpática aunque un poco nerviosa, como yo.

Escrito por Claudia

Merche es alta. Tiene unos preciosos ojos marrones, con una piel morena y pelo negro. Lleva el pelo casi siempre recogido en un moño. Se viste de colorines. Todos la respetan y la admiran mucho.


Escrito por Daniela.


Ana es alta y castaña, pero tambien buena chica. Tiene unos ojos bonitos de color marrón verdoso. Viste casi siempre con colores coloridos. Ana es inteligente y a veces generosa. Casi siempre esta dispuesta a ayudar a las demás personas.



Escrito por Marina

En algunas aldeas de Namibia cuentan que hace mucho, mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuera de oro. Dicen que pasaba todo el día debajo del agua, en las aguas embarradas y que sólo salía de ellas durante la noche, y que la luna se reflejaba en su brillante y lisa piel. Todos los otros animales iban a esas horas a beber agua y se quedaban admirados contemplando la hermosa piel dorada del cocodrilo.

El cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, empezó a salir del agua durante el día para presumir de su piel. Entonces, los demás animales, no sólo iban por la noche a beber agua por la noche sino que se acercaban tambien cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.


Pero sucedió, que el sol brillante, poco a poco fue secando la piel del cocodrilo, cubierta de una capa de reluciente barro, y cada día se iba poniendo más fea. Al ver este cambio en su piel, los otros animales iban perdiendo su admiración. Cada día, el cocodrilo tenía su piel más cuateada hasta que se le quedo como ahora la tiene, cubierta de grandes y duras escamas parduzcas. Finalmente, ante esta transformación, los otros animales no volvieron a beber durante el día y contemplar la antigua hermosa piel dorada del cocodrilo.

El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca se recuperó de la vergüenza y humillación y desde entonces, cuando otros se le acercan se sumerge rápidamente en el agua, con sólo sus ojos y orificios nasales sobre la superficie del agua.

Ir a descargar


Un shuar iba de cacería e incrédulo imitó el canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles. “Kuartam-tan, Kuartam-tan”, lo retó en medio de la noche, pero nada pasó. “Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes”, dijo y rió. No lo hagas, le había dicho su mujer, porque puede transformarse en un tigre. No le creyó. Kuartam, el sapo, se convirtió en felino y lo comió. Nada se escuchó de su ataque, pero la mitad del cuerpo del shuar había desaparecido. Al alba, la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde el batració cantó la noche anterior. Tumbó el árbol que al caer mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un estómago inmenso. La mujer cortó rápidamente la panza de Kuartam y los pedazos del shuar rodaron por los suelos. La venganza no le devolvió la vida al shuar pero su mujer pudo contar que nunca es bueno imitar a Kuartam. A lo lejos de la tupida floresta se escuchó un nuevo: “kuartam-tan, kuartam-tan”, sin saber si era un sapo o un shuar a la espera de un tigre. 

Escrito por Merche.

Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.

Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco.

Escrito por Daniela

Una historia cuenta que en el siglo XVI unas brujas malas vivían en una fuente, en medio de un monte, en los alrededores de Toboso. Las brujas decidieron apoderarse del Toboso, pero para eso necesitaban mucho tiempo. Primeramente decidieron convertir el monte en un volcán para que no las descubrieran. Crearon un camino subterráneo hasta llegar a una fuente que la habían colocado en una explanada, cerca del pueblo. A las 12 de la noche echaron a la fuente: ranas, mandrágoras, colas de serpientes, ojos de murciélago y colmillos de elefantes, para que el que bebiera agua de esa fuente se quedara dormido durante mucho tiempo. Todos bebieron de la fuente embrujada excepto un guerrero que no se fiaba del agua porque era de color verde. Todos se durmieron excepto el guerrero que no bebió de la fuente. Entonces pensó que serian las brujas que vió el otro día que se escondían en un volcán y que nadie lo había visto antes . Al día siguiente fue al volcán y mató a todas las brujas Antes de que ocurriera todo eso la ultima bruja que el guerrero mato echo un hechizo:
“el que bebiera de esa fuente se moriría”. Y desde entonces la fuente de la explanada y el volcán están hechizados y toda la gente que vive ahora en Toboso no bebe agua de esa fuente desde hace mucho tiempo.



El hecho histórico de la Reconquista,está plagado de historias y narraciones increíbles que,en más de una ocasión,han eclipsado el verdadero episodio y han desdibujado las fronteras entre la realidad y la ficción siendo aún muchas veces realmente dificíl discernirlas,sobre todo aquellas que tuvieron lugar en el Reino de Asturias.



Una de ellas es la que conoce como ``el tributo de las cien doncellas´´y que hace referencia al deseo de ambas partes (El Emirato de Córdoba y el Reino de Asturias) de mantener la paz.En este sentido,el rey Mauregato,quien ascendió al trono astur en 783 gracias al apoyo de Abderramán I,llegó a un acuerdo con este según el cual se comprometían él y sus sucesores a enviarle a califa árabe cien doncellas cristianas cada año:cincuenta pertenecientes al pueblo y cincuenta de familias nobles.

Escrito por Nazaret.

Se dice que hasta ahí se llegó un hombre pobre llamado Juan Ruiz y que hizo un pacto con el demonio firmándolo con su propia sangre. Después de este hecho, se dice que lo visitaba en su casa un hombre muy elegante y que se escuchaba como si descargara dinero. De ahí, Juan Ruiz se hizo rico. Al pasar el tiempo, él empezó a comportarse muy extraño e inquieto. Sus familiares, alarmados, lograron que confesara los motivos de su inquietud, él les dijo entonces que pagaría con su alma el pacto con el demonio. Pero lo más alarmante era que también parte de su familia entraba en el pacto. Poco después Juan Ruiz huyó al monte, sus familiares y vecinos se lanzaron en su búsqueda, armados de ceras, palmas y agua bendita. Casi lo alcanzaron cuando aún se hallaba muy lejos de la peña maldita, pero se dice que cuando estaban cerca de lograrlo, se apareció una nube negra y al desaparecer ésta, él ya iba muy lejos nuevamente.

Siguiendo sus huellas, descubrieron con mucho temor que una de sus pisadas era humana y que la otra era de un macho cabrío. Después encontraron uno de sus huaraches, y al llegar a la cueva de la peña encontraron el otro; las pisadas que hallaron eran totalmente de bestia. En la peña, a la entrada de la cueva, había un letrero escrito con sangre que decía: "aquí en esta cueva se da de alta Juan Ruiz". La gente regresó al pueblo ya que nada pudieron hacer .

Con el paso del tiempo, la familia de Juan Ruiz volvió a quedar muy pobre.

Un día, en el Río de la Verdura, a la altura de la calle Xicoténcatl, el puente, de los cuales dos eran de Juan Ruiz. De manera inexplicable la corriente se llevó únicamente a los dos niños de Juan. Dos cuadras adelante lograron rescatar a uno de ellos y al otro lo rescataron hasta el pueblo vecino, donde se ensancha el río.

Nos dice la leyenda que muchos descendientes de Juan Ruiz han muerto en forma trágica. Los lugareños dicen que debido al pacto que él hizo con el, demonio.


Escrito por Marina


Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.

-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron.

Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:
-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.

Después los dioses preguntaron:-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.

-Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. y él obedeció de buena voluntad.

Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.

Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:

-¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.
Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse

Luego los dioses dijeron:
-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.
Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y tambiénse aventó.

Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:
-Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol-. Y fue cierto.

Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos.
Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.

En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.

Desde entonces hay día y noche en el mundo.

Escrito por: Gema.


Hace no menos de 1500 años que existe una leyenda en los Highlands de Escocia. Habla esta leyenda de un temible dragón que vive en un lago negro. Habla esta leyenda del monstruo del Lago Ness. Cuentan que devoraba reses enteras, y que también devoraba a los incautos que se acercaban demasiado. Salvo a uno que hizo la señal de la cruz.

El Lago Negro (Loch Ness) del condado de Iverness tiene 56 Km2 de extensión y una profundidad máxima de 240 m. Nadie puso nunca en duda la leyenda del monstruo más famoso de todos los tiempos. Ningún otro animal ha sido objeto de tantos avistamientos, tantas fotografías indescifrables, tantas expediciones científicas infructuosas, ni tanta polémica.

Escrito por Ana.

Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven, salvajes y maravillosas criaturas corrían libres por todas partes. El más hermoso de todos ellos era el Unicornio. Constantemente perseguido por los poderes mágicos de su cuerno, el Unicornio no era fácil de capturar. No solo era suave y gentil, sino también extremadamente rápido, seguro y agraciado, lo que frustraba hasta los más expertos cazadores. Pero lo que aseguraba la captura segura del Unicornio, era la ayuda de una joven e inocente moza. Pues a la criatura le atraía su pureza, se acercaba confiado y descansaba su cabeza en las piernas de la joven. Era así como la indefensa y despreocupada criatura era capturada. Y de esta manera,después desaparecieron todos los Unicornios. ¡Oh, el mundo ahora lamenta la perdida de este ser tan mágico! Y ahora que es demasiado tarde, aun extrañamos su belleza.

Escrito por Claudia


La leyenda cuenta que, precediendo al viaje de su rey y por instrucciones de un vidente, siete navegantes llegaron a la isla de Pascua buscando un lugar adecuado para instalarse y sembrar ñame, (tubérculo base de la alimentación de los inmigrantes). Dos de ellos traían, además, un moai y un collar de madreperlas, que escondieron y que luego dejaron abandonados cuando regresaron a su tierra de Hiva. Sólo un explorador se quedó en la isla.

Por eso, que cuando Hotu Matúa llegó a la isla, ésta ya estaba poblada; ya existía en ella el ñame; y también había moais.

Algunos estudiosos opinan que los siete exploradores simbolizan a siete generaciones que habitaron el lugar; o quizás a siete tribus inmigrantes, de las cuales sólo una sobrevivió y se mezcló con la gente de Hotu Matúa.

El rey Hotu Matúa murió 20 años después de su llegada a la isla y le sucedió su hijo mayor, Tuu Maheke. El último de esta dinastía fue Gregorio o Roroko he tau, llamado también el rey niño, que falleció en 1886, y aunque algunos lugareños tienden a pensar que la sucesión dinástica no tuvo desvíos ni interrupciones, hay varios indicios de que el linaje dinástico tuvo muchas alteraciones.

Se cuenta que poco después de los primeros polinesios llegó a la isla una segunda inmigración. El origen de estos nuevos pobladores es polémico, ya que sus características raciales difieren de las de aquellos que se consideraban nativos.

Estos nuevos habitantes fueron llamados Hanau eepe, que significa “raza ancha”, y en efecto, éstos eran más corpulentos y robustos que los Hanau momoko o raza delgada que ocupaban desde antes el lugar.

Los Hanau eepe tenían muy desarrollados los lóbulos de las orejas característica por la cual muchos antropólogos los asocian con los incas y sus grandes pabellones descriptos por Francisco Pizarro en sus informes.

Aunque éste es un tema no desentrañado aún, y los orejas cortas y los orejas largas tienen un origen confuso, pero cuya existencia está afianzada por testimonios en el pasado.

escrito por:Merche

Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas.
Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua.
El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.
Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá.
Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían.
En esa desolación, sólo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.
Y dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.
Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica.
Con las primeras luces del amanecer, agobiante por la falta de rocío, el pimpollo se desprendió del tallo, y en lugar de caer al suelo reseco salió volando, convertido en colibrí.
Zumbando se dirigió a la cordillera. Pasó sobre la laguna de Wacracocha mirando sediento la superficie de las aguas, pero no se detuvo a beber ni una gota. Siguió volando, cada vez más alto, cada vez más lejos, con sus alas diminutas.
Su destino era la cumbre del monte donde vivía el dios Waitapallana.
Waitapallana se encontraba contemplando el amanecer, cuando olió el perfume de la flor del qantu, su preferida, la que usaba para adornar sus trajes y sus fiestas.
Pero no había ninguna planta a su alrededor.
Sólo vio al pequeño y valiente colibrí, oliendo a qantu, que murió de agotamiento en sus manos luego de pedirle piedad para la tierra agostada.
Waitapallana miró hacia abajo, y descubrió el daño que la sequía le estaba produciendo a la tierra de los quechuas. Dejó con ternura al colibrí sobre una piedra.
Triste, no pudo evitar que dos enormes lágrimas de cristal de roca brotaran de sus ojos y cayeran rodando montaña abajo. Todo el mundo se sacudió mientras caían, desprendiendo grandes trozos de montaña.
Las lágrimas de Waitapallana fueron a caer en el lago Wacracocha, despertando a la serpiente Amarú. Allí, en el fondo del lago, descansaba su cabeza, mientras que su cuerpo imposible se enroscaba en torno a la cordillera por kilómetros y kilómetros.
Alas tenía, que podían hacer sombra sobre el mundo.
Cola de pez tenía, y escamas de todos los colores.
Cabeza llameante tenía, con unos ojos cristalinos y un hocico rojo.
El Amarú salió de su sueño de siglos desperezándose, y el mundo se sacudió.
Elevó la cabeza sobre las aguas espumosas de la laguna y extendió las alas, cubriendo de sombras la tierra castigada.
El brillo de sus ojos fue mayor que el sol.
Su aliento fue una espesa niebla que cubrió los cerros.
De su cola de pez se desprendió un copioso granizo.
Al sacudir las alas empapadas hizo llover durante días.
Y del reflejo de sus escamas multicolores surgió, anunciando la calma, el arco iris.
Luego volvió a enroscarse en los montes, hundió la luminosa cabeza en el lago, y volvió a dormirse.
Pero la misión del colibrí había sido cumplida…
Los quechuas, aliviados, veían reverdecer su imperio, alimentado por la lluvia, mientras descubrían nuevos cursos de agua, allí donde las sacudidas de Amarú hendieron la tierra.
Y cuentan desde entonces, a quien quiera saber, que en las escamas del Amarú están escritas todas las cosas, todos los seres, sus vidas, sus realidades y sus sueños. Y nunca olvidan cómo una pequeña flor del desierto salvó al mundo de la sequía.

La Leyenda es un relato tradicional en el que se recogen acciones o sucesos extraoirdinarios que son ficticios, pero que se presentan como si realmente hubieran sucedido.
Muchas Leyendas se crearon para dar respuesta a cuestiones como el origen de una determinada costumbre o la formación de elementos naturales (montañas, ríos ...) 


TAREA DE LECTURA-ESCRITURA 5: LEER LEYENDAS.

Busca una leyenda que te guste. Publícala en el blog para que tus compañeros lectores puedan leerla y coméntala  explicando por qué la has elegido.


¿SE VENGARÁ GADDAFI DE LA MUERTE DE SUS FAMILIARES?


Los informes de que un hijo y tres nietos del líder libio Muammar Gaddafi fallecieron en Trípoli en un ataque de la OTAN la noche del pasado sábado, además de provocar preguntas acerca de la verdadera misión de la OTAN en el país árabe, recordaron los acontecimientos de los años 80 en Libia.

Según los datos oficiales libios, tres misiles cayeron en una zona residencial capitalina. Bajo los escombros fueron encontrados Saif al-Arab Gaddafi, de 29 años, descrito como civil con un papel limitado en las estructuras del poder y quien había sido estudiante en Alemania. Los tres nietos del mandatario tenían no más de 12 años.



Articulo completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23696.html

Escrito por Claudia

Todo empezó como en un cuento de hadas.

Siguiendo la corriente del Niño, algunas embarcaciones en forma de balsa viajaban hacia el sur. La navegación, iniciada en la costa occidental de México proseguía serena y regular sobre la clara inmensidad del océano Pacífico. Encabezaba el grupo la nave del jefe: un inmenso abanico de plumas multicolores adornaba su proa.
Sobre el puente de mando se erguía un hombre de elevada estatura, aspecto aristocrático y altivo ,tez clara y facciones netamente semitas; envolvía un voluminoso turbante rematado por una diadema de plumas, sujeta a su vez por una magnífica turquesa.
Naymlap - éste era su nombre - el héroe divinizado, guiaba su flota hacia la región que más tarde se llamaría Perú. Tras algunos días de navegación, al avistar una playa que le pareció adecuada para sus proyectos, emitió una orden. Las naves viraron hacia el éste. Poco después, la proa de la nave capitana encallaba dulcemente en la arena.

Un nuevo ciclo histórico estaba a punto de comenzar

Junto a la playa había centenares de embarcaciones quietas, en las que se amontonaban miles de hombres, mujeres y niños; pero nadie se movía.

Poco más tarde, un hombre bajó de la nave capitana: era Pitazofi, encargado de hacer sonar la trompa real, un instrumento construido con un caracol llamado Spondylus. Avanzó algunos pasos y luego, llevándose a los labios el nacarado cuerno , la arrancó un sonido ronco y potente.

Acto seguido el jefe de los portadores de la litera real, Nicacolla, bajó a tierra seguido de sus ayudantes. Ellos también se quedaron inmóviles apenas pisaron la playa, mientras resonaba otro toque de trompeta y descendía de la nave otro viajero, con un pesado cofre a cuestas.

Se trataba de Fongasidas, cuya función consistía en esparcir por el suelo, delante del cortejo real, puñados de piedrecillas rojas a fin de proteger de al augusto ocupante de la litera.

Volvió a escucharse la trompa y, seguido por seis hombres que transportaban enormes cajas, desembarcó LLapchilully, encargado del guardarropas real; luego le tocó el turno a Ochocali,¨cocinero-jefe¨,junto con sus ayudantes.

Por último desembarcó Allopoopo, cuya misión era preparar el baño del rey a cada etapa del viaje.

Todos aguardaban inmóviles.

Y he aquí que, sin que resonara la trompa, cuatro individuos lujosamente ataviados y con sendas coronas de oro sobre las sienes, desembarcaron con paso solemne llevando a hombros una litera sobre cuyos cojines estaba muellemente recostada la princesa Ceterni, esposa del rey.

De pronto, una voz ronca dejó oír una orden y todos los pasajeros de la nave capitana se ordenaron en fila sobre la cubierta: Naylamp avanzó entre ellos, estrechando contra el pecho un gigantesco Spondylus. Apenas hubo desembarcado, se postró ante su dios.

Todos los demás pasajeros a tierra ...

¿Cuál fue la primera orden del rey? Tal como harían más tarde los conquistadores, ordenó que se erigiese, en el lugar exacto del desembarco, una señal tangible de su llegada, un monumento que celebrase, de acuerdo con sus intenciones, la alianza entre el mar y la tierra, es decir, entre sus respectivas divinidades: Chia (la luna) y Ra, el dios solar generador de mieses...

Por último, vale la pena recordar que a orillas del lago del Guatavita se celebraba todos los años una ceremonia religiosa que consistía en arrojar al agua algunos trozos de arcilla verde; dichos trozos habían de transformarse, en el interior del palacio lacustre, en una estatuilla que representaba a una rana, naturalmente de jadeíta.

La ciudad de LLampallec está ya edificada, la religión ha arraigado sólidamente, y la economía de la nueva nación es segura y estable. Entonces, tal como ya lo habían hecho Quetzalcóalt y Viracocha, el primero respecto a mayas y aztecas, y el segundo respecto a los pueblos andinos, Naymlap decide partir y dejar a su gente.

Acercándose a la orilla del mar, despliega las alas y pronto desaparece tras el horizonte.

Quedaba su hijo, Si-Um, quien reinó sobre el país durante muchos largos años. Antes de morir se hizo encerrar en un subterráneo para dejarle a su descendencia, a manera de legado, el mito de la inmortalidad.

Tres de sus hijos crearon pequeños principiados locales. La dinastía propiamente dicha tuvo aún once representes, el último de los cuales, Fempellec, quiso trasladar a otro sitio la estatua de Naymlap, que, por aquel entonces, estaba en el templo de Chia, la Luna.

Sin embargo, por alguna causa desconocida, no pudo llevar a término su proyecto: cuentan que se le apareció un "demonio" bajo el aspecto de una joven que lo sedujo y le convenció que renunciase a su propósito.

Estalló entonces una terrible tempestad que duró treinta días, y, cual auténtico diluvio, arrasa con las cosechas casi por completo.

El pueblo, desorientado y preso de irritación ,se reveló contra el soberano, y, tras sumar a su causa a nobles y sacerdotes, los rebeldes capturaron a Fempellec, lo amarraron fuertemente, arrojándole al mar.

Así, por extraña fatalidad, la mítica dinastía de Naymlap, que había llegado del mar, concluyó también en mar. Nadie volvió a ocupar aquel trono hasta que el Gran Chimú de Chan Chan extendió su dominio sobre casi todas las regiones occidentales de América del Sur.

http://www.bibliotecapleyades.net/sitchin/naymlap.htm


El estadio de Mestalla, en Valencia, se vistió de gala para recibir la final de la Copa del Rey. Tras el empate 1-1 de la Liga, ambas aficiones esperaban algo más. El que -dicen- es el partido más bello del año, la final de la Copa del Rey, no defraudó. La final soñada se vistió de blanco. Tras el empate 1 - 1 en Liga y el 5 - 0 del partido anterior, esta final se desarrolló con muchos nervios, en la primera mitad, y un gran fútbol del Barça en la segunda parte. Al igual que ocurriera en 1936 el Real Madrid, en este caso comandado por José Mourinho, le ha arrebatado el título al eterno rival y se ha proclamado campeón de la Copa del Rey 2011. Un golpe de efecto que podría marcar los dos encuentros de semifinales de Liga de Campeones que los enfrenta en los próximos días.


Escrito por David


Tras el ultimo Madrid-Barça se puede decir que Mourinho no ha conseguido su objetivo de la temporada. El portugués llegó para acabar con la supremácia azulgrana y, pese a ganar la Copa, los blancos han perdido Liga y Champions ante los culés. Ahora hay dos opciones: unirse al discurso ventajista del uso con los arbirtrajes o poner las bases futuras para derrotar al Barça.


Escrito por Ana.


Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto. Elaborada durante muchos años, estudiada al milímetro durante los últimos meses, una operación de las fuerzas especiales de élite estadounidenses Navy Seals ha acabado con la vida del lider de Al Qaeda. Así lo anunció en torno a las once y media de la noche del domingo (cinco y media de la madrugada del lunes en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda . En una operación en la que no hubo bajas estadounidenses. En el día siguiente Obama afirmó: "Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Osama Bin Laden".

Escrito por: Gema.

La noticia es la narración de un hecho de actualidad. Una noticia es completa cuando responde a las siguientes preguntas: qué pasó, quiénes intervinieron, cuándo ocurrió, donde sucedió y por qué pasó.

TAREA DE LECTURA-ESCRITURA 4: Busca una noticia que te guste, leelá, reflexiona sobre ella y publícala en el blog para que otros compañeros puedan leerla también.

El título de tu entrada debe ser el titular de tu noticia.

Etiqueta tu entrada con el nombre de : LA NOTICIA


En Estados Unidos consiguió casi 23 millones de espectadores según datos de Nielsen.

El pasado 29 de abril tuvo lugar la Boda Real entre el príncipe Guillermo y su, hasta entonces prometida, Kate Middleton. En Estados Unidos, esta boda fue retransmitida en directo desde las 6h de la mañana hasta las 7:15h aproximadamente, según datos de Nielsen.

Fueron varias las cadenas que se encargaron de emitir la boda en directo, entre ellas ABC, CBS, NBC, Telemundo, Univision, E!, CBB, Fox News y TLC. La suma de todas ellas logró más de 22,7 millones de espectadores totales y 18,58 millones de hogares.

Por su parte, la boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Di fue vista por más de 14 millones de hogares. No hay datos de los espectadores que se lograron en Estados Unidos. Se estima que fueron unos 17 millones según afirma Nellie Andreeva en Deadline.

De : merche